En Talca y Linares se realizó II Ciclo de Coloquios Derecho del Trabajo en Maule

El II Ciclo de Coloquios Derecho del Trabajo en la Región del Maule tuvo lugar el lunes 24 y el miércoles 26 de noviembre de 2014, en Talca y Linares, respectivamente. Este año, el tema central fueron las “Reformas Laborales 2014". En efecto, se discutió sobre las principales reformas legales ya operadas durante 2014, como la Ley de Multirut y la modificación al contrato de trabajadores de casa particular y, por cierto, sobre las reformas proyectadas en materia de Derecho Colectivo. Asimismo, hubo espacio para debatir sobre los nuevos criterios de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, tras su cambio de integración este año.

Los coloquios fueron organizados por el CENTRASS y la Asociación Regional de Magistrados del Maule, y contaron con la colaboración de la SEREMI del Trabajo Región del Maule, CUT Provincial Talca, CUT Provincial Linares, Defensoría Laboral Región del Maule, Colegio de Abogados Región del Maule, Escuela de Derecho – Talca de la Universidad Santo Tomás, y Escuela de Derecho – Talca de la Universidad Autónoma.

Los ponentes en Talca fueron Dña. Nancy Bluck, Jueza del Trabajo de La Serena; D. Hugo Escobar, Profesor de Derecho del Trabajo de la UST-Talca; D. Rodrigo Palomo, Profesor de Derecho del Trabajo de la UTalca; y Dña. Soraya Apablaza, Pdta. de la CUT Provincial Talca. Por su parte, en Linares expusieron D. Marcelo Bruna, Juez de Letras de Linares; D. Cristian Toledo, Jefe de Estudios de la Defensoría Laboral Región del Maule; D. Cristian Assadi, Profesor de Derecho del Trabajo de la UAutónoma-Talca; y Dña. Marisol Acuña, Pdta. de la CUT Provincial Linares.

Tras las experiencias de los coloquios en 2013 y 2014, el CENTRASS ratifica la necesidad de institucionalizar este espacio de reflexión sobre el Derecho del Trabajo en la Región del Maule."