Red de Profesoras de Derecho del Trabajo y Seguridad Social presentan publicación “Estudios sobre el Trabajo de la Mujer"

El pasado 26 de mayo del año 2021 se presentó el libro de las integrantes de la Red Feminista de Profesoras de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social "Estudios sobre el Trabajo de la Mujer" (2021, Ed. Thomson Reuters, 216 páginas).

Comentaron el libro la Premio nacional de Literatura y Académica Diamela Eltit que al efecto señala sobre la red y la publicación del libro “Estudios sobre el Trabajo de la Mujer” que “me parece una creación no solo inédita sino fundamental para pensar un área crucial como es la relación entre cuerpo, mujer y trabajo”. “Esta red y sus objetivos es contrapuesta al ímpetu neoliberal anti-comunitario, horada la fórmula de winner centrada en el máximo yoismo, socava también el ensimismamiento académico en la medida que reparte y distribuye saberes cuando se plantea la asociación con otras de sí como vía emancipatoria. Apela también a la ruptura del centralismo al conjugar regiones. No me cabe duda que, en un futuro próximo, esta red ampliará considerablemente su extensión y geografía para continuar produciendo, presionando, para incidir directamente en los códigos laborales”.

La Honorable senadora Adriana Muñoz “me importa destacar el valor académico de cada uno de los estudios realizados en este libro y también el significado político y cultural que tiene su publicación”. En otro sentido señala que “en una mirada desde la línea del tiempo del desarrollo del pensamiento feminista la creación de la red feminista expresa en su manifiesto el avance hacia un derecho rupturista que toma lo bueno de lo anterior pero que abre las fronteras de lo posible”. Finalmente expresa que “esta mirada feminista desde la doctrina jurídica abre en mi opinión una frontera amplia en una alianza feminista entre mujeres de distintas realidades”. “Esta red feminista yo la miro con enorme optimismo como un golpe de poder muy fuerte para logar ir corrigiendo deformaciones legislativas, deformaciones de implementación de la ley”.

Finalmente, las autoras comentan sus textos, al respecto Daniela Marzi de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso plantea “que el mandato de transversalización de género es que cualquier política pública tenga un control con perspectiva de género”. La profesora Pamela Martínez de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, comenta sobre las relaciones laborales de las personas trans en Chile que dichas personas se encuentran excluidas y que es urgente la implementación de políticas inclusivas como el cupo trans y la necesaria reparación para este colectivo. Por último, la profesora Verónica Munilla de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso explica que “lo que se observa es a dejar de ver el derecho como una zona inocente y la discusión de pensiones como una zona de datos y económico, y ver que las decisiones son producto de carácter político”.

Despidió la actividad la profesora Lucía Planet Sepúlveda de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.