Dr. Rodrigo Palomo se adjudica FONDECYT de Iniciación

Los académicos Liliana Galdamez y Rodrigo Palomo se adjudicaron la financiación de sus Proyectos Fondecyt de Iniciación correspondientes al ejercicio 2014. Este hito marca un camino sólido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, que no viene sino a demostrar la continuidad y buen trabajo desarrollado en el campo de la investigación científica.

El Prof. Dr. Rodrigo Palomo, Subdirector del CENTRASS y Director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, desarrollará el Proyecto "Los derechos de información de los representantes de los trabajadores. Bases para reformular su reconocimiento jurídico en Chile”. El problema jurídico sobre el que se proyecta la investigación radica en la constatación de la insuficiencia del actual reconocimiento normativo de los derechos de información de los representantes de los trabajadores en Chile, contenido principalmente en el artículo 315 del Código del Trabajo, a propósito de la regulación del procedimiento de negociación colectiva y, por tanto, el objetivo central de la investigación es proponer las bases dogmáticas y normativas para reformular el reconocimiento jurídico de los referidos derechos de información.

“Los Proyectos Fondecyt constituyen el mayor desafío para un investigador nacional en el campo de las Ciencias Jurídicas. Por este motivo, la dificultad para adjudicar este tipo de recursos resulta muy elevada, en atención a las buenas propuestas y la alta competencia”, sostuvo el Profesor Dr. Jordi Delegado, coordinador académico de investigación de la Facultad.

Por su parte, el Prof. Dr. Diego Palomo, Decano de la Facultad, señaló que “Estamos contentos. Como Facultad podemos exhibir, ya desde hace años, una fuerte actividad académica e investigativa ligada a variados proyectos de investigación de nuestros profesores, ganándonos un reconocimiento que siempre nos motiva y estimula para seguir apostando por hacer las cosas bien.