Ceremonia de Graduación de Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

El día jueves 28 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de graduación del Magister en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Talca. El evento tuvo lugar en el Centro de Extensión y Postgrado y en este se graduaron 12 alumnos de distintas generaciones que finalizaron exitosamente el programa cursado.

La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento al programa a cargo la Directora del Magíster Dña. Irene Rojas quien destacó el proceso llevado a cabo por los estudiantes, en conjunto con el esfuerzo y compromiso de los académicos y académicas que participan en la dictación del Magíster que actualmente está dictando su novena versión.

La conferencia central del evento se tituló “El Recurso de Nulidad en Materia Laboral” y estuvo a cargo de Dña Marcia Undurraga Jensen, Ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, quien además de agradecer la invitación realizada, felicitó a las graduadas y a los graduados por la finalización de su proceso haciendo énfasis en la importancia de contar con profesionales especializados en la materia, realizando una comparación con los inicios de la judicatura laboral en nuestro país, poniendo especial énfasis en las dificultades existentes antes de las distintas reformas al sistema.

No obstante ello, fue clara en señalar que muchos problemas persisten y que es parte del rol de los especialistas el encontrar soluciones a las diversas dificultades que el ejercicio de una disciplina dinámica plantea a sus operadores en los distintos ámbitos del ejercicio. En particular, se refirió al rol que actualmente tiene el recurso de nulidad, indicando cifras de la Corte de Apelaciones de Valdivia que dan cuenta de un alto rechazo del mecanismo de impugnación, siendo una de las principales barreras a superar las formalidades impuestas para el conocimiento del recurso.

<< volver