CENTRASS realizó Cuartas Jornadas sobre el Derecho del Trabajo.

La actividad tuvo lugar en el Campus de Postgrado de Santiago de la Universidad de Talca, en la que en una doble jornada, se abordó el tema de los derechos del trabajo en la Constitución en especial los de la libertad sindical.

La inauguración de la actividad el día jueves 14 de julio de 2016 estuvo a cargo del profesor Fernando Atria Lemaitre, cuya conferencia se tituló: El Trabajo en la Constitución, a través de la cual expuso la realidad de la actual Constitución en consonancia con los Derechos del Trabajo que en ella se reconocen tanto explicita como implícitamente y se conversó sobre los desafíos de cara al futuro en materia de cambios constitucionales.

Por la tarde se desarrollaron las conferencias del profesor Cesar Arese, Profesor de Derecho del Trabajo, Universidad de Córdova y Juez por concurso de la Cámara de Trabajo de Córdova y del profesor Jesús Cruz Villalón Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla y Presidente de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Los catedráticos trataron el contenido de El Trabajo en las Constituciones Latinoamericanas y El trabajo en las Constituciones Europeas respectivamente, entregando una visión panorámica de la regulación de los diferentes países y sistemas continentales de regulación.

El día viernes 15 de julio de 2016 se realizaron cuatro conferencias que contaron con la presencia de destacados académicos nacionales de las más prestigiosas Universidades del país. El tema del primer panel fue el espacio del trabajo y de los derechos del trabajo en la Constitución, que contó con las exposiciones de la profesora Daniela Marzi Muñoz, la profesora Irene Rojas Miño y el profesor Alfredo Sierra Herrero. Además se presentaron dos ponencias libres por don Álvaro Domínguez Montoya y don Tarik Lama Gálvez. El segundo panel contó con las conferencias de los profesores Pedro Irureta Uriarte, Sergio Gamonal Contreras y Francisco Tapia Guerrero, quienes trataron el análisis crítico del contenido y reconocimiento actual de los derechos de libertad sindical en la constitución de 1980. Dicho panel contó con una ponencia libre realizada por don Jorge Leyton García y Rodrigo Azocar Simoner.

Durante la tarde del mismo día se desarrollaron las últimas dos conferencias. El tercer panel trató los derechos de libertad sindical ¿es necesario su reconocimiento expreso? Integrado por los profesores Eduardo Caamaño R., Ma. Cristina Gajardo Harboe y César Toledo Corsi. El cuarto panel y final estuvo a cargo de los profesores Rafael Pereira Lagos y José Luis Ugarte, quienes discutieron sobre el derecho de huelga: su garantía constitucional.

El espacio de las Cuartas Jornadas de Derecho del Trabajo de la Universidad de Talca organizadas por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca permitió dialogar sobre un tema contingente en nuestro país, entregando diversos puntos de vista de la realidad nacional e internacional contando con la participación activa del público presente, los que con sus comentarios y preguntas enriquecieron la discusión sobre los temas planteados.