Quintas Jornadas de Derecho del Trabajo de CENTRASS.

Los días 28 y 29 de septiembre pasados se llevaron a cabo las “Quintas Jornadas de Derecho del Trabajo”, este año destinadas a analizar las fronteras del Derecho del Trabajo y la precarización del empleo.

Académicos de diversas universidades y nacionalidades se dieron cita en el Centro de Extensión y Postgrado de la Universidad de Talca para dialogar acerca de la subordinación laboral y el contrato de trabajo, el empleador y la organización empresarial y las nuevas formas de contratación, temas que se dividieron en tres paneles en los que además de las exposiciones de los académicos se presentaron ponencias libres afines al tema objeto de discusión.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo del catedrático de la Universidad de Salamanca, España, Prof. Dr. Wilfredo Sanguinetti Raymond, quien a analizó la identificación del empleador en las redes empresariales señalando como un aspecto desafiante, la descomposición de la figura del empleador debido a las nuevas formas de organización que plantea la empresa e indicando como una posible solución el imputar la condición de empleador a más de un empresario cuando éstos ejercen poderes de manera conjunta o repartida.

Dentro de los temas que generaron mayor discusión entre los asistentes se encuentran la denominación de “dirección laboral común”, concepto introducido por la ley 20.760 y cuya configuración constituye un requisito para poder considerar a dos o más empresas como un solo empleador, pues dicho concepto  es de carácter indeterminado en nuestra legislación. Por otro lado, se planteó la problemática existente en torno al fenómeno “Uber” ya que se presenta como una plataforma en que se dan aspectos propios del Derecho del Trabajo pero bajo una modalidad diversa generando, lo que la Prof. Dra. Rosa Rodríguez de la Universidad de Los Andes, denominó como una “zona gris”. Junto con ello, la Prof. Dra Daniela Marzi  de la Universidad de Valparaiso señaló que dicha empresa se enmarca dentro de lo que ella denomina como “empresas parasitarias de capitalismo de plataformas” y que la jurisprudencia tendrá un rol fundamental al momento de decidir los eventuales conflictos que se presenten en un futuro derivados de dicha forma de contratación.

Finalmente, la Conferencia de Clausura, fue dictada por el investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, quien presentó la evolución histórica que ha tenido el tema de la precarización laboral, abordando su origen y los diversos factores que han influido para la generación del escenario actual.

Sin duda, la realización de estas Jornadas deja pendiente desafíos para el futuro. Se evidencia la necesidad  de mejorar nuestra legislación en diversos aspectos con el objetivo de otorgar mayor seguridad y garantizar de mejor manera los derechos de los trabajadores en una estructura empresarial que ha cambiado y en la cual la empresa abandona su forma tradicional para dar paso a nuevas formas de organización y contratación. Es en este sentido que la academia plantea el particular desafío de poner en la mira aquellos temas que actualmente no son visualizados por el legislador para generar cambios a través de un debate informado que permita avanzar hacia un modelo de relaciones laborales que otorgue mayor estabilidad, seguridad y garantías a los trabajadores.

.