Profesores Irene Rojas y Rodrigo Palomo exponen en Jornadas de Derecho Sindical

Durante los días 16, 17 y 18 de junio se desarrollaron las Jornadas de Derecho Sindical organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El objetivo central de las Jornadas fue la discusión del proyecto de ley que moderniza las relaciones de trabajo, conocido coloquialmente como “Reforma Laboral 2015”.

Entre los académicos que expusieron en el evento referido estuvieron la Directora y el Subdirector del CENTRASS, profesores Irene Rojas y Rodrigo Palomo, respectivamente.

La Prof. Rojas se refirió a los alcances de la reforma en materia de negociación colectiva. Al efecto, destacó la necesidad de analizar la libertad sindical de manera sistémica y, en particular, cuestionó la ausencia de discusión sobre el nivel de la negociación colectiva y enfatizó en el peligro que envuelven los pactos de adaptabilidad, de cara a una mayor flexibilidad laboral. Valoró la ampliación de los derechos de información, pero criticó que sigan restringidos a materias económicas. El Prof. Palomo, por su parte, abordó el contenido del proyecto de reforma laboral desde la perspectiva de los cambios que supone a la dimensión orgánica de la libertad sindical. Indicó que la relegación de los grupos de trabajadores como sujetos negociadores era una modificación esperada, pero que no incide sustancialmente en el sistema de relaciones colectivas actual. Valoró las nuevas reglas sobre titularidad sindical y pacto sobre extensión de beneficios, pero insistió en que estas reformas no alteran las bases esenciales del Plan Laboral. Explicó, por último, la necesidad de haber debatido en serio sobre la incorporación del sindicato más representativo en nuestro modelo normativo.