CENTRASS realizó jornadas sobre el Derecho del Trabajo y sus desafíos universales.

La actividad tuvo lugar en el Campus de Postgrado de Santiago de la Universidad de Talca, en la que en una doble jornada, el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Centrass, convocó a analizar distintas perspectivas de la temática a tratar.

Así, por la mañana, se contó con la presencia de destacados profesores del área, de las más prestigiosas Universidades del país, quienes aportaron con sus intervenciones en dos paneles. El primero de éstos trató sobre los desafíos globales del Derecho del Trabajo, contando con las exposiciones de D. Pedro Irureta, Dña. Irene Rojas, D. Alfredo Sierra y D. José Luis Ugarte los que expusieron sus puntos de vista en cuando a los desafíos que se presentan en la actualidad, haciendo referencia a temas tan contingentes como la influencia de los avances tecnológicos en las relaciones de trabajo. Por su parte, el segundo panel se componía por D. Andrés Aylwin, D. Rodrigo Palomo y D. Francisco Tapia, quienes abordaron los desafíos del Derecho del Trabajo en Chile, haciéndonos notar las dificultades que nuestra actual legislación presenta pero sugiriendo la mejor forma de progresar en la mejora de nuestra legislación. Ambos paneles contaron con la participación activa del público presente, los que con sus comentarios y preguntas enriquecieron la discusión sobre los temas planteados.

Por la tarde y en el marco de las mismas jornadas, se realizó la conferencia magistral titulada la reforma laboral en España a cargo del Profesor D. Francisco Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Tribunal Constitucional de España. La conferencia contó con una detalla contextualización de la realidad española durante la época previa a la gestación de la reforma, entregando las crudas cifras de desempleo vividas por ese país por largos años, para posteriormente desarrollar en profundidad las instituciones que fueron objeto de modificaciones y de las dificultades que se han generado en ciertos casos por su implementación.