CENTRASS y FLACSO-Chile editan libro “Empleo Público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para el debate”

El día miércoles 16 de noviembre pasado se llevó a cabo el lanzamiento del libro  “Empleo Público en Chile: ¿Trabajo decente en el Estado? Apuntes para el debate”, obra que recoge algunas de las ponencias presentadas en las Jornadas realizadas en septiembre del año pasado, organizadas por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Talca y que tuvieron como objetivo analizar las características e implicancias del empleo público en nuestro país.

La edición de la obra estuvo a cargo de doña Sonia Yáñez, encargada del área de economía y Trabajo de FLACSO- Chile y de doña Irene Rojas Miño, directora del CENTRAS. En él se reúne el trabajo de doce autores pertenecientes a diversas organizaciones y ámbitos vinculados al mundo del Trabajo.

El evento de presentación del libro fue organizado en conjunto con FLACSO- Chile y se llevó a cabo en dependencias de dicha organización. Ante un auditorio lleno, expusieron y comentaron su visión de la obra y de la situación actual de los empleados del Estado, la profesora María Ester Fredes, quien es experta laboralista, abogada y docente de la Universidad Central; el sociólogo Guillermo Campero quien es consultor internacional de la OIT y el economista, ex Senador y Presidente a honorario de Chile 21, Sr. Carlos Ominami.

La jornada estuvo marcada por el debate, y en ella se dialogó acerca de la realidad laboral que viven los trabajadores del Estado en cuanto deben desempeñar sus funciones en condiciones inestables, con nombramientos temporales, incertidumbre acerca de su futuro laboral y bajo contratos de servicios a honorarios, temas que fueron abordados tanto por los expositores como por los asistentes, logrando una convergencia de ideas provenientes del mundo académico, sindical y estatal.

La obra fue valorada por los asistentes pues logra poner el tema de la realidad laboral en el sector público sobre la mesa, estableciéndolo como un tema contingente y que requiere ser analizado en profundidad en miras a la búsqueda de medidas que permitan mejorar la realidad laboral de dichos trabajadores desde un enfoque político, estatal y sindical.