Profesora Irene Rojas Publica Nuevo Libro.

Esta obra de Derecho del Trabajo constituye un estudio sistemático sobre el Derecho Individual del Trabajo en Chile. Su opción metodológica distingue dos etapas. Su punto de partida son las instituciones del Derecho individual del Trabajo, por consiguiente, la identificación y contenido esencial de cada una de ellas, a saber:

1.El contrato de trabajo
2.Las partes del contrato del trabajo, la empresa y los efectos laborales de sus nuevas formas de organización.
3.Los tiempos de trabajo y los descansos.
4.La remuneración.
5.Los derechos del trabajador y las potestades del empleador.
6.Los contratos de trabajo especiales.
7.El sistema de terminación del contrato de trabajo.

Además, en esta obra se da cuenta de las categorías jurídicas generales que permitan explicar las diversas opciones de política legislativa. Asimismo, se efectúa el análisis de la respectiva institución en el modelo normativo vigente a través del estudio crítico de su regulación; para ello identifica y sistematiza el material normativo vigente, efectúa su explicación histórica y valoración de opción normativa y, finalmente, interpreta dichas normas y estudia la aplicación jurisprudencial que han tenido.

Su objetivo principal es efectuar un aporte al proceso de enseñanza y, consiguientemente, de aprendizaje de los alumnos de derecho en general, a fin de que puedan disponer de otra opción en el estudio de la disciplina que es el Derecho del Trabajo. Asimismo, pretende ser un aporte a los operadores jurídicos, es decir, jueces, abogados, funcionarios judiciales y funcionarios de la administración laboral, entre otros; como también respecto de los actores de las relaciones laborales, particularmente, los trabajadores y sus organizaciones.