Dr. Rodrigo Palomo publica libro colectivo

El libro “Derecho de información de los sindicatos” (Librotecnia, 2017) dirigido por el Dr. Rodrigo Palomo Vélez, Subdirector del CENTRASS, es uno de los productos principales de su Proyecto FONDECYT de Iniciación Nº 11140484, “Los derechos de información de los representantes de los trabajadores. Bases para reformular su reconocimiento jurídico en Chile”.

Se propone evaluar la suficiencia de la regulación en Chile en materia de derecho de información de los sindicatos, sistematizando la normativa atingente, identificando sus problemas aplicativos, y contrastando las soluciones doctrinales y jurisprudenciales con los requerimientos propios de la funcionalidad de este derecho y las exigencias de la libertad sindical.

A tal efecto, se desarrolla en primer término un estudio dogmático para identificar los componentes conceptuales del tema. A partir de ello se efectúa un análisis normativo (revisión de las normas referidas a objeto de estudio, en las distintas fuentes del Derecho del Trabajo chileno, y revisión de antecedentes legislativos), un análisis de la doctrina científica (monografías y artículos), y un análisis de la jurisprudencia judicial y administrativa.

Asimismo, se ofrece un estudio normativo comparado. Concretamente, se cotejan, en sus elementos centrales, el sistema chileno con dos sistemas extranjeros de referencia, uno latinoamericano y otro europeo (Perú y España), identificando y explicando los principales problemas que ha revelado la experiencia aplicativa de dichas regulaciones.

El desarrollo de la investigación coincidió con la tramitación del Proyecto de Ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, Boletín Nº 9835-13, iniciado por Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet el 29 de diciembre de 2014. Este iniciativa legislativa incorporó modificaciones relevantes al derecho de información de los sindicatos, que finalmente han quedado plasmadas en la Ley Nº 20.940, publicada el 8 de septiembre de 2016 y cuya vigencia general ha comenzado el 1 de abril de 2017. La referida ley y los dictámenes que la han interpretado en esta materia son insumos importantes para el texto final de este libro.