Dr. Rodrigo Palomo participó en Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Con la presencia de académicos nacionales y extranjeros, abogados, jueces y estudiantes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca realizó el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el 20 de octubre. La actividad se desarrolló a modo de acto preparatorio del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se realizará entre el 12 y 14 de noviembre en Puebla, México.

En dicho marco intervino el académico Rodrigo Palomo, Subdirector del CENTRASS y Director del Magíster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Su exposición entregó detalles sobre el trabajo infantil y cómo incide el Derecho en la regulación de ese fenómeno. “Lo que quisimos probar es que el Derecho del Trabajo no llega a muchos de los sectores donde efectivamente hay trabajo infantil. Me refiero al trabajo familiar, lo que ocurre en las casas o en los negocios familiares, o donde hay niños haciendo acrobacias en las esquinas, por ejemplo. Ahí no llega el Derecho del Trabajo”, sostuvo el profesor.

Su ponencia desarrolló hipótesis concretas en base a trabajos de investigación previos. “Y a los sectores donde sí llega, es decir, trabajos subordinados del sector privado, el Derecho del Trabajo resulta muchas veces ineficaz, ya que no tiene soluciones efectivas para poder resolver los problemas que plantea el trabajo infantil”, dijo Palomo.

A modo de conclusión, señaló que se requiere una política de Estado que no sólo considere el Derecho Laboral, sino también una política social fuerte para erradicar el trabajo infantil en Chile.