Primer Seminario
“El derecho de sindicalización en la constitución política” contó con la participación de Presidenta de Convención Constituyente, Dña. Ma. Elisa Quinteros Cáceres

El pasado 6 de enero se realizó el Seminario sobre “El derecho de sindicalización en la Constitución Política, convocado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, CENTRASS, en el que participaron como panelistas tanto académica, como fue la profesora Karlas Varas Marchant, de la PUCV, y asesores sindicales, como fueron Felipe Burgos Ortiz y Agustín Cuesta Vera, de laEscuela Sindical Juan Pablo Jimenez, como Convencional Constituyente, como fue Maria Elisa Quinteros Cáceres, quien precisamente, había asumido el día anterior como Presidenta de la Convención Constitucional. Este seminario fue moderado Irene Rojas Miño, profesora de la U.Talca.

La presidenta Maria Elisa Quinteros, se sumó en la parte final del Seminario y planteó la sobre especial preocupación de la Convención sobre los derechos de libertad sindical. Los panelistas expusieron sus análisis sobre la consagración del derecho de sindicalización en la actual constitución política como también en la necesidad de consagrarlo como derecho fundamental.

Finalmente, cabe recordar que este Seminario es parte de una serie de actividades que están siendo realizadas por el CENTRASS sobre el debate de los Derechos Laborales en la nueva Constitución y, que ente caso están referidas a su publicación “Garantías de los derechos de libertad sindical y de participación laboral en la constitución política”. Este libro (Santiago, EJS, 2021) estará disponible en el sitio web www.centrass.utalca.cl.