Publicación: “La protección ante el despido laboral”

El Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, CENTRASS, ha publicado el libro titulado “La Protección ante el Despido Laboral” y que fue coordinado por la Profesora Irene Rojas Miño (Ediciones Jurídicas de Santiago, 2021, 218 páginas).

Este libro reúne los trabajos de profesores de Derecho del Trabajo tanto extranjeros como nacionales, Hugo Barreto Ghione, Antonio Álvarez del Cuvillo, Álvaro Domínguez Montoya, Eduardo Caamaño Rojo, Francisco Ruay Sáez e Irene Rojas Miño. A su vez, estos trabajos fueron presentados en las Sextas Jornadas de Derechos del Trabajo de la Universidad de Talca, precisamente organizadas por el CENTRASS.

Entre los trabajos se presenta el del profesor Hugo Barreto sobre el concepto de eficacia en el Derecho del Trabajo laboral, puesto que siempre ha sido un problema el determinar y delimitar esta expresión. Es por ello que este autor desagrega la eficacia laboral en cuatro elementos, para lo cual se desarrolla un marco referencial mínimo de lo que se ha entendido en la doctrina clásica latinoamericana.

A continuación está el trabajo del profesor Antonio Álvarez del Cuvillo en donde hace algunas reflexiones generales sobre el cómo está regulado el despido en Europa, demostrando así un conocimiento de los ordenamiento y de los sistema de relaciones laborales, como también de la protección social de cada uno de los países de Europa, brindando así un análisis de la legislación estatal, de la protección brindada por la negociación colectiva, de la interpretación de los tribunales y de la costumbre de las empresas.

Como tercer trabajo de este libro está el presentado por el profesor Álvaro Domínguez sobre la fragilidad de las causales para configurar el despido, dando un análisis crítico sobre esto, para así proponer desde la constitución y la autonomía colectiva soluciones relativas a la problemática del despido y sus efectos sociales.

El cuarto trabajo es el presentado por el profesor Eduardo Caamaño Rojo, y que se refiere al nuevo régimen jurídico de la reorganización y liquidación de empresas y su incidencia en el sistema de terminación del contrato. A pesar, de que esta ley pretendía modernizar el régimen jurídico de la quiebra, dado que el anterior texto legal tuvo su origen en una crisis económica, el autor constata que dicho objetivo no alcanza el ámbito laboral, toda vez que sólo estableció la configuración de una específica causa de terminación del contrato de trabajo y además suprime el fuero laboral en tal supuesto.

Unido al tema anterior está el trabajo presentado por el profesor Francisco Ruay, y que hace referencia a la nulidad del despido por deuda previsional y liquidación concursal, emanada por la modificación legal que incluyó una nueva causal de término de la relación laboral a raíz de la dictación de la resolución de liquidación concursal, para así terminar con los reconocimientos o puntos más críticos que aparecen aun irresolutos en materia laboral – concursal.

Finalmente, está el trabajo presentado por Irene Rojas Miño referido a las indemnizaciones por término de contrato y su configuración como instrumento de protección ante el despido.

Todos estos temas explicados someramente de forma precedente en esta reseña, conforman el libro “La protección ante el despido laboral” dando así al lector(a) diferentes concepciones del régimen laboral tanto nacional como europeo, pudiendo apreciar también los análisis, opiniones y posibles soluciones a problemas que existen en estos ordenamientos realizados por los autores.