Nota Seminario
“El derecho de negociación colectiva en la Constitución Política”

Expertas y expertos en el área del Derecho del Trabajo expusieron sus análisis sobre la negociación colectiva en la constitución política actual como también en la necesidad de consagrarlo como derecho fundamental en la eventual constitución que está elaborando la convención constitucional.

La actividad tuvo alrededor de 15 personas conectadas a través de la plataforma Zoom, permitiendo además que las y los panelistas pudieran contestar las consultas de los y las asistentes. Además fue transmitido de forma paralela en los grupos de Facebook de la facultad de ciencias políticas y sociales de la Universidad de Talca y del centro de estudios de derecho del trabajo y de la seguridad social de la misma universidad (CENTRASS), teniendo un alcance de 108 personas.

El seminario “El derecho de negociación colectiva en la Constitución Política” organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo de la Universidad de Talca, CENTRASS, contó con la participación de Don Eduardo Caamaño Rojo, profesor de Derecho del trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Doña Irene Rojas Miño, profesora asociada de la facultad de ciencias jurídicas y sociales de la Universidad de Talca y fue moderado por Doña María Soledad Jofré, profesora de derecho del trabajo de la Universidad de Talca.

Además, en este Seminario también participó como Panelista Invitada, Doña Aurora Delgado Vergara, convencional constituyente del distrito N°24, quien explicó los desafíos que tiene que enfrentar dentro su posición y experiencia (dirigente sindical del sector público de salud) sobre la regulación e importancia de establecer de buena manera el derecho de negociación colectiva en esta nueva eventual constitución, además de agradecer la importancia de libro del que versan estos seminarios realizados.

Este evento es parte de una serie de actividades realizadas por el CENTRASS a partir del libro colectivo “Garantías de los derechos de libertad sindical y de participación laboral en la Constitución Política”, el que se encontrará disponible en el sitio web www.centrass.utalca.cl.