Seminario La externalización laboral: a diez años de la ley 20.123

Con la convocatoria conjunta del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, CENTRASS, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO y la Fundación Sol, se realizó el día jueves 1 de diciembre la actividad que contó con las exposiciones de destacados participantes.

El primer panel integrado por Gonzalo Durán, economista de la Fundación Sol, Magdalena Echeverría, socióloga laboral y Rodrigo Sáenz, economista de la Universidad de Talca, tuvo como eje central el impacto de la externalización en el mercado laboral y la calidad de empleo, cuyo análisis se desarrolló en virtud de un estudio realizado por Gonzalo Durán con los comentarios de los panelistas.

Posteriormente se desarrolló el segundo panel, en el cual, a través de un estudio desarrollado por la profesora Irene Rojas, se analizó el impacto del régimen jurídico sobre la externalización laboral,  que fue comentado por Paola Díaz, jueza del Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago y por Jorge Salinero, sociólogo y jefe del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo. En ambos paneles se contó con la participación de los asistentes quienes, además de plantear dudas a los panelistas, relataban la situación de la externalización laboral desde su propia experiencia.

La actividad que se ha desarrollado es la segunda en el marco de un Convenio de Colaboración  de Centrass y Flacso-Chile y en dichos Seminarios se ha invitado a la Fundación Sol. Cabe destacar que se trabajará en la publicación del material resultante de las jornadas desarrolladas.