Seminario Internacional "Trabajadores migrantes: Escenarios normativos y eficacia de las normas laborales"

El lunes 10 de julio de 2017 tendrá lugar el seminario internacional “Trabajadores migrantes. Escenarios normativos y eficacia de las normas laborales”, evento académico financiado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Talca.

El objetivo general del seminario será debatir sobre la situación laboral de los trabajadores migrantes, a partir de la interpretación y valoración crítica de la normativa vigente en Chile y en sistemas jurídicos de referencia, concretamente, el español y la Unión Europea. Asimismo, pretende identificar los principales problemas aplicativos de las referidas regulaciones normativas, para quedar en condiciones de aportar en la construcción de soluciones desde el Derecho del Trabajo y ramas afines.

La legislación chilena sobre extranjería mantiene un enfoque centrado en el control de fronteras, sin incorporar un enfoque de derechos. En materia laboral, esto se traduce en una regulación vetusta, atentatoria de compromisos internacionales y contraria a los derechos fundamentales del trabajo. Otros países que han enfrentado fenómenos migratorios importantes -como los europeos- han ido robusteciendo el referido enfoque de derechos, incorporando elementos normativos que garantizan el respeto del principio de no discriminación.

Los expositores serán Carmen Ferradans (profesora de la Universidad de Cádiz), Pilar Fernández (profesora de la Universidad de Valencia), Fabiola Vergara (profesora de la Universidad de Talca), Medardo Aguirre (Director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca) y Elia Piedras (SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule).

El seminario se realizará en el Auditorio de Postgrados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Campus Talca (Av. Lircay s/n), a partir de las 15.00hrs. La asistencia es gratuita, previa inscripción a bmeza@utalca.cl (cupos limitados). Organiza el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS), y colaboran el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca y la Seremía del Trabajo y Previsión Social de la Región del Maule.