Nota sobre el seminario “Análisis sobre ley de retiro del 10% de fondo de AFP”

Experto y experta en el área de la seguridad social expusieron sus análisis sobre la ley de retiro del 10% de fondo de AFP, en un seminario online organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS).

La actividad tuvo alrededor de 30 personas conectadas través de la plataforma Zoom, permitiendo además que la y el panelista pudiera contestar las consultas de los y las asistentes. Además, el seminario está disponible en el Facebook del CENTRASS.

El seminario “Análisis sobre ley de retiro del 10% de fondo de AFP”, organizado por el CENTRASS, contó con la participación de Rodrigo Henríquez García y Ma. Soledad Jofré Bustos, ambos profesores(as) de derecho de seguridad social en la Universidad de Talca, y fue moderado por Irene Rojas, académica de la Universidad de Talca y directora de CENTRASS.

Dentro de los temas tratados en el seminario, se pueden destacar; fundamentos del proyecto de ley; funcionamiento del retiro de los fondos; quienes pueden solicitar el retiro de los fondos; la compatibilidad del retiro con otros beneficios estatales; contexto e impacto de la ley; situación de la retención de los fondos por el no pago de pensiones alimenticias; un eventual derecho a retracto al postular a este beneficio; responder a la interrogante ¿Qué se va a liquidar?; el funcionamiento del modelo no más AFP; el funcionamiento del proyecto de ley cambio de sistema previsional; situación de las lagunas previsionales; analizar el problema de buscar soluciones individuales a problemas colectivos; entre otros.

Este evento es parte de una serie de actividades realizadas por el CENTRASS para entregar información a la comunidad mediante la publicación de material informativo actualizado respecto a derechos laborales y seguridad social frente a la pandemia, el cual se encuentra disponible en el sitio web www.centrass.utalca.cl y redes sociales de la Universidad de Talca.