Nota sobre el seminario “Desafios actuales en la actuación ante los Juzgados del Trabajo”

Experto y experta en el área de del derecho del trabajo, expusieron sus análisis sobre cuáles son los desafios que se tienen que enfrentar actualmente con la realidad que poseen nuestros juzgados del trabajo, en un seminario online organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS).

La actividad tuvo alrededor de 30 personas conectadas través de la plataforma Zoom, permitiendo además que la y el panelista pudieran contestar las consultas de los y las asistentes. Además, el seminario está disponible en el canal de YouTube del CENTRASS.

Este seminario organizado por el CENTRASS, contó con la participación de doña Carmen Espinoza Miranda, abogada y presidenta de la AGAL: don Cristian Contreras Rojas, profesor de Derecho Procesal Laboral de la Universidad de Talca y fue moderado por Irene Rojas, académica de la Universidad de Talca y directora de CENTRASS.

Dentro de los temas tratados en el seminario, se pueden destacar; Una breve reseña de la historia de nuestros tribunales laborales, haciendo énfasis que al comienzo ni siquiera estos tribunales formaban parte del poder judicial, puesto que se los encasillaba dentro de los procesos civiles, con todas las desventajas que esto posee; La reforma que actualmente nos rige en donde tenemos un juicio laboral especializado con sus respetivas reglas y principios; Se hizo un énfasis como cada vez los tribunales laborales se demoran más en fallar sus decisiones y más ahora con la situación COVID 19; Se hizo un análisis del cómo están funcionando actualmente los juzgados del trabajo tras la pandemia que vivimos, dándose como ejemplo audiencias vía zoom y si no es posible esto de forma particular, los mismos juzgados te brindan el acceso a un computador que se pueda conectar a dicha plataforma; Se explicó esto último a través de ejemplos verídicos que nos hacen pensar que hay muchas cosas por mejorar en el área procesal laboral de nuestro país; entre otros temas tratados en el seminario.

Este evento es parte de una serie de actividades realizadas por el CENTRASS para entregar información a la comunidad mediante la publicación de material informativo actualizado respecto a derechos laborales y seguridad social frente a las actuales situaciones laborales que enfrenta el país, el cual se encuentra disponible en el sitio web www.centrass.utalca.cl y redes sociales de la Universidad de Talca.