Nota sobre el seminario “Los desafíos del teletrabajo”

Expertas en el área laboral expusieron sus visiones sobre los desafíos del teletrabajo, y su regulación normativa a propósito de la ley 21.220, en un seminario online organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS).

La actividad tuvo alrededor de 50 personas conectadas través de la plataforma Zoom, permitiendo además que las panelistas pudieran contestar las consultas de los y las asistentes.

El seminario “Los desafíos del teletrabajo”, organizado por el CENTRASS, contó con la participación de Carmen Tatay Puchades, profesora de derecho del trabajo de la Universidad de Valencia (España); Camila Ibáñez Fauré, abogada e integrante del espacio de difusión y reflexión laboral Mano de Obra; y fue moderado por Irene Rojas, académica de la Universidad de Talca y directora de CENTRASS.

Dentro de los temas tratados en el seminario, se pueden destacar; fundamentos del proyecto de ley; la no existencia de algún trabajo que sea solamente a larga distancia; jornada laboral de los y las trabajadores(as) a distancia teniendo dos modalidades posible, la primera de forma libre y la segunda cumpliendo un horario determinado; Responder la pregunta ¿A quién le sería aplicable el derecho de desconexión?; una posible vulneración al derecho “inviolabilidad hogar” a raíz del teletrabajo; responder a la interrogante ¿De qué manera se regulará los accidentes de trabajo si estás haciendo ello en tu casa?; La instalación de software en computadores ya sea de propiedad del trabajador como de la empresa; situación del teletrabajo en España; legislación internacional aplicable al teletrabajo; entre otras.

Este evento es parte de una serie de actividades realizadas por el CENTRASS para entregar información a la comunidad mediante la publicación de material informativo actualizado respecto a derechos laborales y seguridad social frente a la pandemia, el cual se encuentra disponible en el sitio web www.centrass.utalca.cl y redes sociales de la Universidad de Talca.