Nota sobre el seminario “La maternidad en tiempos de pandemia”

Expertas en el área laboral con una amplia perspectiva de género expusieron sus visiones sobre la maternidad y el trabajo en tiempos de pandemia a propósito del proyecto de la ley sobre ampliación del posnatal, en un seminario online organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS).

La actividad tuvo alrededor de 100 personas conectadas simultáneamente a través de diversas plataformas, permitiendo además que las panelistas pudieran contestar las consultas de los y las asistentes.

El seminario “La maternidad y el trabajo en tiempos de pandemia”, organizado por el CENTRASS, contó con la participación de Irune Martínez, egresada de derecho e integrante de Defensoría Popular de las y los Trabajadores; Karla Varas, académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados; y fue moderado por Irene Rojas Miño, académica de la Universidad de Talca y directora de CENTRASS.

Dentro de los temas tratados en el seminario, se pueden destacar; la situación de las mujeres trabajadoras que son madres en la crisis sanitaria y la respectiva respuesta de los órganos administrativos y del poder legislativo; la repuesta a la interrogante ¿Qué hay detrás de la protección a la maternidad? ¿Efectivamente una trabajadora con hijos(as) recién nacidos o muy pequeños pueden trabajar modalidad online?; la importancia de la mujer en decisiones institucionales y de los organismos de representación, teniendo el claro ejemplo de la votación en la cámara de diputados sobre el proyecto de ley que trata la extensión del posnatal parental hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe y a su vez la problemática que ha generado en los y las trabajadoras la misma por la tardanza de este proyecto de ley.

Este evento es parte de una serie de actividades realizadas por el CENTRASS para entregar información a la comunidad mediante la publicación de material informativo actualizado respecto a derechos laborales y seguridad social frente a la pandemia, el cual se encuentra disponible en el sitio web www.centrass.utalca.cl y redes sociales de la Universidad de Talca.