“El derecho de huelga en la Constitución Política”

Expertas y expertos en el área del Derecho del Trabajo con especial énfasis en el área de derecho colectivo, expusieron sus análisis sobre la consagración del derecho de huelga en la constitución política actual como también en la necesidad de consagrarlo como derecho fundamental en la Constitución que está elaborando la Convención Constitucional.

La actividad fue transmitida en forma simultánea por las páginas de Facebook del CENTRASS y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, teniendo un promedio de 15 espectadores en la transmisión en vivo, sin perjuicio de todas las personas que vieron el seminario una vez concluido.

El seminario “El derecho de huelga en la Constitución Política” organizado por el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, contó con la participación de Don Francisco Ruay Sáez, abogado y estudiante de Doctorado en Derecho en la Universidad de los Andes; Doña Pamela Martínez Martínez, profesora de Derecho del Trabajo en la Universidad de Chile y fue moderado por doña Irene Rojas Miño, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca.

Dentro de los temas tratados en el seminario, se pueden destacar: La respuesta a la interrogante ¿cómo está consagrado en nuestro ordenamiento el derecho a huelga? ¿Cuál es el ámbito de reconocimiento de la huelga? ¿cómo debe ser tipificada el derecho a huelga? ¿cuál es la relación entre la huelga y su relación con otros derechos fundamentales? entre otros.

Este evento es parte de una serie de actividades realizadas por el CENTRASS en torno al debate sobre el Trabajo en la Constitución, junto con el libro “Garantías de los derechos de libertad sindical y de participación laboral en la constitución política” el que estará disponible para su lectura en el sitio web www.centrass.utalca.cl.