Presentación de libro: El Trabajo en el Proyecto Constitucional de 2022 (Ed. Tirant lo Blanch)

Viernes 26 de Enero de 2024

Dada la relevancia del contenido laboral en el Proyecto Constitucional de 2022, el que efectuó una valoración del trabajo al interior de la sociedad y planteó un reconocimiento de derechos fundamentales en materia laboral en conformidad a los estándares internacionales y de sistemas comparados, es que el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, CENTRASS, presenta este Libro sobre El Trabajo en el Proyecto Constitucional de 2022 (Ed. Tirant lo Blanch, 2023), y que fue coordinado por la profesora Irene Rojas Miño.

Esta publicación incorpora varios de los trabajos de análisis jurídicos efectuados por profesoras y profesores de Derecho del Trabajo sobre el contenido laboral en dicho Proyecto de Constitución, los que han sido elaborados en base a las presentaciones efectuadas en los Seminarios organizados por este Centro de Estudios durante el mes de agosto de 2022 sobre El Trabajo en el Proyecto de Constitución.

Si bien la Propuesta de Constitución de 2022 fue rechazada, su contenido laboral planteó bases institucionales que han propuesto un sistema democrático de relaciones laborales, el que es totalmente necesario para enfrentar los desafíos tanto económicos como de dignidad laboral que requiere la sociedad actual y nuestro país.

Es por ello la propuesta en materia laboral trasciende al Proyecto del 2022, en cuanto ha significado un hito en la definición del valor del trabajo en un sistema democrático, debiéndose considerar tanto en la evolución del constitucionalismo laboral como en el debate constitucional que se mantiene en Chile, por lo que será necesario acompañar los análisis y antecedentes técnicos sobre la materia, entre ellos los que presenta esta publicación.